Montería. – Cerca de 100 educadores indígenas han logrado la cualificación laboral docente gracias al Decreto 1345 de 2023. Este decreto establece el «Sistema Transitorio de Equivalencias» para educadores indígenas, también conocidos como Dinamizadores Pedagógicos. Este sistema permite reconocer y mejorar las condiciones laborales de los educadores indígenas a través de un marco de equivalencias en formación y experiencia, que facilita su ingreso, permanencia y movilidad en el servicio educativo.
Durante la reunión con los dinamizadores pedagógicos de diversas instituciones educativas de Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento, el gobierno departamental reconoció el esfuerzo académico y laboral de estos educadores, quienes han dado un importante paso en su desarrollo personal y profesional.
“Para nosotros, este decreto transitorio es esencial y representa la lucha constante de los pueblos indígenas. Va más allá de fortalecer la educación propia, simboliza nuestro compromiso de asegurar que esta perdure en nuestros estudiantes y en la comunidad Zenú”, expresó con orgullo la docente Tania Gaspar Montes.
El reconocimiento a los educadores fue acompañado por la presencia del equipo de Educación de la Gobernación de Córdoba, secretarios de Educación de los municipios, delegados de las alcaldías, autoridades indígenas y otros representantes del sector educativo en la región.