Mineros de Córdoba y del Bajo Cauca se reunieron para dar inicio oficial a la «Gran Protesta Pacífica Minera» convocada por el Comité Por la Vida y la Formalización Minera, en las regiones del Nordeste antioqueño, Sur de Córdoba y el Bajo Cauca.
La manifestación que tiene como epicentro el municipio de Caucasia busca promover la formalización de la actividad minera y la suspensión de operativos que destruyen la maquinaria utilizada por los mineros ancestrales.
Los mineros en medio de la protesta han bloqueado la vía principal que conecta Caucasia y Medellín, específicamente en el sector del coliseo de Caucasia, utilizando dos tractocamiones y una volqueta para impedir el paso vehicular.
Más de 15.000 personas participaron en la marcha minera en Caucasia, y los organizadores advierten que podrían intensificar las acciones si no se llega a un acuerdo con el gobierno. Por ahora, solo las motocicletas pueden circular en el sector bloqueado.
Las autoridades recomiendan a quienes provengan del sur de Córdoba y la región del Caribe que eviten dirigirse hacia Medellín para no quedar atrapados en los bloqueos. La protesta refleja las tensiones entre los mineros y el gobierno sobre las condiciones laborales y el control de la minería en el Bajo Cauca, una región históricamente marcada por la minería informal y los conflictos armados.