Nueva vacuna japonesa contra el dengue

Montería.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente el Aedes aegypti. Causa síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones en la piel, y en algunos casos, puede provocar complicaciones graves como el dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Se ha convertido en un problema de salud pública en Colombia, donde el clima tropical y la alta presencia del mosquito favorecen la transmisión. Las temporadas de lluvia aumentan los criaderos de mosquitos, lo que provoca brotes, especialmente en regiones cálidas y húmedas. El dengue impacta a la población con miles de casos cada año, sobrecargando los sistemas de salud, y en algunos casos, provoca muertes, especialmente en zonas vulnerables con menor acceso a atención médica.

Doctora Carolina Hernández
En su visita a Montería, la doctora Carolina Hernández, infectóloga pediatra en el área asistencial y de PROA del Hospital Militar Central de Bogotá, trajo consigo buenas nuevas respecto al trabajo que viene haciendo la empresa farmacéutica Takeda frente a la reducción de la gravedad del dengue y su transmisión en áreas donde la enfermedad es endémica.

“Takeda ha lanzado una nueva vacuna llamada Qdenga, la cual ha sido producto de una investigación rigurosa y dedicada, siguiendo todos los estándares y buenas prácticas requeridas, cumpliendo con todas las verificaciones en diversos países, incluyendo Colombia a través del Invima.”, explicó la experta. La vacuna Qdenga esta diseñada para proteger contra las cuatro versiones del virus del dengue, aprobada para su uso en personas de 4 a 60 años, tanto en quienes han tenido dengue previamente como en aquellos que no. “Su aplicación consiste en un esquema de dos dosis administradas con un intervalo de tres meses entre cada una por vía subcutánea. Regiones como Córdoba y el Caribe colombiano en general, con condiciones climáticas favorables para la proliferación del vector de transmisión del dengue se verían beneficiados de esta vacuna a través de programas de gobierno e iniciativas locales”, continuaba explicando la doctora Hernández.

Comparte esta noticia con tus amistades: