Túnel derecho de Hidroituango fue clausurado para siempre

El 19 de septiembre pasado, EPM logró un nuevo hito para la seguridad y el avance constructivo del proyecto hidroeléctrico Ituango, al lograr el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, estructura que generó la emergencia aguas abajo de la presa el 12 de mayo de 2018. Este logro es un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia.

EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura, con lo que se conjuró el riesgo de una emergencia como la ocurrida en 2018, que afectó a las comunidades aguas abajo, especialmente a Puerto Valdivia y Tarazá. La empresa logró construir un tapón de concreto de 33 metros de espesor para conjurar cualquier riesgo, en un proceso de ingeniería que involucró los esfuerzos académicos en Estados Unidos, ingenieros del proyecto y obreros.

Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones, contratistas y a nuestros funcionarios que nos acompañaron en este hito”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Comparte esta noticia con tus amistades: