El odontólogo Salvador Berrocal Narváez, gerente de la Clínica Pajonal de Caucasia, informó que en la actualidad es la única institución médica de Caucasia, que está en capacidad de atender a posibles contagiados por el Coronavirus o Covid 19, ya que cuenta con diez camas UCI y cuatro UCE, que están en transformación a UCI
Categoría: Edición 202
En un apretado resumen de su gestión de 8 años al frente de la gerencia del Hospital CUP, el médico Orlando Rodriguez destacó la puesta en servicio del centro de salud de Cuturú, la apertura del nuevo Hospital Regional de Caucasia y la marcha normal de la sede en Puerto Berrío.
Caucasia.- Las autoridades sanitarias nacionales y regionales confirmaron que hasta el 5 de abril no se había presentado ningún caso de contagiados por la Covid-19. El Bajo Cauca lo conforman: Tarazá, Cáceres, Zaragoza, EL Bagre, Nechí y Caucasia. Sin embargo, las autoridades médicas, especialmente de este municipio, han previsto la atención de cualquier emergencia que en tal sentido se presente. De otro lado, Antioquia registra 234 casos entre los cuales figuran algunos decesos. Irónicamente, el Bajo Cauca presenta en materia de violencia un elevado índice de muertos registrados durante los tres primeros meses de este año. Una violencia protagonizada por grupos de paramilitares del llamado Clan del Golfo, de los Caparrapos, de otros narcotraficantes y de desertores de las Farc. Medellín registra el siguiente balance: 141 casos reportados, 8 recuperados y 1 muerto.
Hasta muy pocos días antes del 5 de abril, la presencia del Covid-19 era mínima en Córdoba. Un último barrido da cuenta de 1 muerto y 4 afectados en Montería y 3 afectados más en Lorica, Sahagún y Ciénaga de Oro respectivamente.
En todas las ciudades y pueblos de Colombia se han movilizado ambulancias, cuerpo de bomberos, instituciones armadas, personal médico y paramédico para atender la emergencia provocada por el Covid-19. Esta situación desnudó la crítica situación que viven numerosos hospitales: falta de equipos, falta de dotación para el personal médico y paramédico, salarios altamente atrasados y una gran franja de colombianos vulnerables, en total desamparo para exceder a atenciones inmediatas. En Caucasia se preparan modestamente con un par de ambulancias, cuerpo de bomberos mal dotado y un nuevo hospital listo para estrenar.